Teleférico Parque Metropolitano

El Teleférico fue inaugurado el 1 de abril de 1980 y fue construido por la empresa francesa Pomagalski S.A. (POMA). Rápidamente se convirtió en uno de los atractivos más importantes del Parque Metropolitano y de la ciudad, siendo una parada obligada para cualquier turista que visitara la capital de Chile. Su construcción contempló un cableado que se extendió por 2.038 metros, contó con 94 cabinas que permitían transportar a alrededor de 960 pasajeros por hora, quienes tenían una vista aérea privilegiada de la ciudad. Entre sus dos kilómetros de longitud, se construyeron tres estaciones: Oasis, ubicada en Pedro de Valdivia Norte; la estación intermedia Tupahue y la estación Cumbre; ésta última ubicada en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Santiago. Tras 29 años de operación, el Teleférico dejó de prestar servicios en junio de 2009. (Fuente: www.parquemet.cl)

El Nuevo Teleférico


La reposición del servicio de Teleférico contempla una actualización del servicio en términos ingenieriles, técnicos y de infraestructura. El proyecto de reparación del Teleférico Parque Metropolitano contempla la adquisición de cabinas de última generación, sustitución completo del cableado, del sistema motriz y de los aparatos de control.
Aspectos comparativos

 

ANTERIOR

NUEVO

Cantidad de pasajeros que transporta por hora            

960 p/h

1.000 p/h

Velocidad de explotación

4 m/s

5 m/s

Número de torres

12 unidades

14 unidades

Ancho de vía

4,1 metros

4,2 metros

Cantidad de cabinas

94

46

Nº de pasajeros por cabina

4

6

Vehículos para transporte de bicicletas

0 unidades

8 unidades

Aspectos técnicos generales

Altitud estación inferior

619 msnm

Altitud estación superior

828 msnm

Desnivel

209 m

Longitud de la línea

2.026 m

Estación G1 (Oasis)

Estación motriz fija inferior con garaje

Estación G2 (Tupahue)

Estación intermedia sin transferencia

Estación G3 (Cumbre)

Estación de tensión superior con garaje

Las Cabinas


Tanto en las estaciones extremas como en la intermedia, se permitirá un embarque y desembarque de los pasajeros paralelo al eje del Teleférico. El sistema podrá ser utilizado por peatones, personas con movilidad reducida, niños, adultos mayores, no videntes y familias con coches para bebés.